Buscar:

La Catedral de la Asunción, en Chilpancingo, es el templo principal de la ciudad, está consagrada a la virgen María en su advocación de Santa María de la Asunción y desde 1990 es la sede episcopal de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa.

Está localizada en la zona centro, dentro del complejo arquitectónico e histórico que ocupa la plaza cívica «Primer Congreso de Anáhuac» y el Centro Histórico de Chilpancingo de los Bravo.

Su construcción se ubica a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Pertenece a la diócesis de Chilpancingo-Chilapa.

Construida al estilo neoclásico, consta de dos naves y 2 campanarios centrales de dicho inmueble así mismo el Sagrario que en la actualidad funciona como sacristía. La portada principal, de dos cuerpos y remate, de forma tableada. El primero, muestra un almohadillado, sin columnas, y el arco de acceso; el segundo cuerpo resalta por la ventana del coro, enmarcada por dos columnas cuadradas de orden toscano, a los lados de éstas se ubican dos grandes medallones. Los arcos del segundo cuerpo sostienen un frontón de forma triangular. Encima de este, se encuentra un remate con la imagen del águila del escudo imperial de Iturbide.

En este lugar, el general, José María Morelos y Pavón instaló la sede del Primer Congreso de Anáhuac, en donde se autoproclamó “Siervo de la Nación” y donde además dio a conocer el Acta de Independencia y el célebre documento conocido como los “Sentimientos de la Nación”.

Además, fungió como primer Palacio Nacional y legislativo. Ahí mismo se inauguraron los trabajos del “Primer Congreso de Anáhuac” y se designaron a los primeros diputados.

Esta Catedral, con el paso de los años ha mantenido su fachada y conservado el mismo estilo, puesto que esta proclamada como Monumento Cultural de la Nación, debido a esto no se pueden hacer algunos cambios o adecuaciones.

En su fachada y al costado se han colocado algunas placas conmemorativas de algún personaje histórico, así como mausoleos de párrocos u obispos de la iglesia católica que se encuentran sepultados en ella.

Su puerta es de madera y en ella tiene plasmados los escudos de México, Guerrero y por supuesto Chilpancingo.