SEPTIEMBRE, MES DEL TIEMPO DE LA CREACIÓN
Septiembre, Mes del Tiempo de la Creación 2024. “¿Qué podemos hacer nosotros, sobre todo como Iglesia, para sanar nuestra casa común de modo que vuelva a estar llena de vida? Debemos decidir transformar nuestros corazones, nuestros estilos de vida y las políticas públicas que gobiernan nuestra sociedad” (Papa Francisco)
Aqui puedes bajar el subsidio para la Oracion durante el el mes del Tiempo de laCreación.
A TODA LA COMUNIDAD DIOCESANA
“Por más que se pretendan negar, esconder, disimular o relativiza los signos del cambio climático están ahí, cada vez más patentes. Nadie puede ignorar que en los últimos años hemos sido testigos de fenómenos extremos, períodos frecuentes de calor inusual, sequía y otros quejidos de la tierra que son sólo algunas expresiones palpables de una enfermedad silenciosa que nos afecta a todos”. (Laudate Deum 5).
El Tiempo de la Creación es la celebración cristiana anual que nos convoca cada año para orar y responder juntos al clamor de la Creación; la familia ecuménica de todo el mundo se une para escuchar y cuidar nuestra casa común. La «Celebración» comienza el 1 de septiembre, Fiesta de la Creación y concluye el 4 de octubre, Fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrón de la ecología amado por muchas confesiones cristianas.
Tu acción representa las primicias de la esperanza, un signo del Espíritu que actúa entre nosotros. Los tiempos que vivimos demuestran que no nos relacionamos con la Tierra como un don de nuestro Creador, sino como un recurso para utilizar. Sin embargo, existe la esperanza y la expectativa de un futuro mejor. Esperar es gemir, clamar y luchar activamente por una nueva vida en medio de las dificultades.
Los invito a unirse para Esperanzar y actuar con la Creación. En su mensaje, el Papa Francisco anima a “vivir una fe encarnada, que sabe entrar en la carne sufriente y esperanzada de la gente; unir fuerzas para contribuir a repensar entre todos la cuestión del poder humano; extender la armonía entre la humanidad también a la creación en la responsabilidad por una ecología humana e integral, camino de salvación de nuestra casa común”.
La dimensión del cuidado de la creación les pide sumarse a las actividades que se realizarán a favor del medio ambiente, a saber:
- Realizando Jornadas Parroquiales de Reflexión a favor del medio ambiente, convocando a los grupos parroquiales, autoridades civiles y a toda la comunidad para hacer conciencia y accionar en nuestros pueblos y ciudades.
- Promover la iniciativa: “LIMPIANDO PUEBLOS Y CIUDADES”, El 23 de Septiembre, para rescatar espacios públicos, especialmente cercanos a las parroquias y hacer conciencia sobre la grave necesidad de cuidar nuestro entorno. Hagamos un trabajo junto con nuestras comunidades y autoridades civiles.
- “HORA SANTA ECOLÓGICA”, los jueves 5, 12, 19, y 26 del mes de Septiembre.
- “PROMOCIÓN DE LA SEMANA DE ORACIÓN INTENSIVA” del Domingo 29 septiembre al 04 de octubre con la ORACIÓN PROPIA DEL TIEMPO DE LA CREACIÓN 2024, oración que puede ser recitada al finalizar cada celebración eucarística.
- “CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA POR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, AL AIRE LIBRE”, en los días del MES septiembre. Se puede pensar en un lugar de importancia medioambiental, cuya atención se centraría en dar gracias a Dios y comprometernos a proteger ese lugar y a las demás personas y si es un lugar de degradación ambiental, el enfoque sería confesar nuestros pecados ambientales, lamentar las voces de las co-criaturas que han desaparecido y comprometernos con acciones de sanación y restauración.
- “SANTO ROSARIO POR LA CUSTODIA DE LA CREACIÓN”, el 4 de octubre, como cierre al tiempo de la creación nos uniremos como Diócesis, para rezar el Santo Rosario, todos juntos, para que como custodios de la creación intensifiquemos nuestra oración y compromiso por el cuidado de la creación. Pedimos que se transmita en las diferentes plataformas digitales.
A todos les pedimos unirse a este tiempo y que nos compartan sus experiencias, sacando fotos y videos de las comunidades en acción, publicar imágenes e historias durante el proceso de la planificación y su celebración. Recuerda que estas acciones inspiran oraciones y acciones para proteger la creación.
Aqui puedes bajar el subsidio para la Oracion durante el el mes del Tiempo de la Creación.
Dado en Chilpancingo de la Asunción, Gro., a los 27 días del mes de agosto del Año de la Oración 2024.
- José de Jesús González Hernández, O.F.M.
Obispo de Chilpancingo-Chilapa - Doy fe:
Pbro. Jorge Amando Vázquez Rodríguez,
Canciller–Secretario - Pbro. Marco Antonio Catalán García
Responsable de la Dimensión del Cuidado de la Creación