¿QUE ES LA PASCUA?
¿QUE ES LA PASCUA?

ELEMENTOS PASCUALES DE LA SANTA MISA

¿Qué significa “Todo está consumado” ?, es la pregunta que inquietó en el inicio de conversión de Scott Hahn a la Iglesia católica y así lo cuenta en su libro La cuarta copa (PATMOS 2022). El pertenecía a la iglesia presbiteriana donde se formó y llegó a ser pastor de esa denominación cristiana.

Los estudios que inició y después compartió en sus clases de teología para los seminaristas presbiterianos pasaron por investigar lo que significan las palabras: Pascua, sacrificio, panes ácimos hasta llegar a la Cruz donde Cristo murió y pronunció las palabras “Todo está consumado”. ¿Qué es lo que está consumado? No es fácil responder a esta pregunta y eso fue lo que llevó a Hahn a investigar durante varios años la posible respuesta, que a la larga lo llevaron a encontrar en los estudios de los Padres de la Iglesia de los primeros siglos, que son verdaderos expertos en la interpretación de la Sagrada Escritura, su experiencia profunda de entender las palabras de Cristo en los Evangelios.

Aquí me voy a ocupar sólo de algunas palabras que, por el uso frecuente, o, incluso por costumbre usamos y que como católicos ignoramos la profundidad de su significado.

QUE ES LA PASCUA

Lo que nosotros hoy llamamos Pascua los antiguos lo llamaban Pésaj: una raíz hebrea que significa “saltar algo” o “pasar de largo” y tiene que ver directamente con la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto.

La fiesta de la Pascua duraba 7 días (en alusión a los 7 días de la creación):

“Una vez llegados a la ciudad, la fiesta duraba ocho días completos. La “Pascua” designaba propiamente al primer día, cuando se sacrificaba y se comía el cordero. Pero la celebración continuaba siete días más con la fiesta de los Ácimos […] En el siglo I el historiador Josefo menciona un año en que se sacrificaron 255,600 corderos y se contó con la asistencia de dos millones de personas”. (Scott HAHN, La cuarta copa. Los secretos de la Última Cena y de la Crucifixión, RIAP, Madrid 2022, p.36)

Es aquí donde empieza a tener sentido lo que pretendemos explicar sobre los elementos pascuales de la Santa Misa: el cordero y los panes ácimos. Es doctrina católica y es lo que más se repite en una celebración eucarística la figura del Cordero que es ampliamente mencionado en el libro del Apocalipsis de San Juan. Todo el culto es alrededor del Cordero referido a Cristo.

Así durante la Pascua era sacrificado el Cordero que en los relatos de la Cena Pascual de Cristo nunca es mencionado sino el pan ácimo, porque el Cordero inmolado es Cristo mismo que muere exactamente a la hora que eran sacrificados los corderos del Pésaj.

SACRIFICIO

La Iglesia primitiva es poco parecida a lo que sería una religión, puesto que todas las religiones existentes mencionan los sacrificios de animales o seres humanos (altares centroamericanos) y el cristianismo no lo hacía. La sangre derramada significaba el poder de Dios y también una advertencia por el incumplimiento de la Alianza.

“Empezaba a darme cuenta de lo revolucionario que tuvo que parecerle al cristianismo al mundo antiguo. Los estudiosos suelen señalar la influencia de Jesús en la historia intelectual posterior a Él. Pero eso es algo que solo podemos ver ahora, en retrospectiva. En los siglos I y II lo más sorprendente del cristianismo fue probablemente lo poco que se parecía a una religión”. (Ibidem, p.42)

El cristianismo termina con los sacrificios de derramamiento de sangre tanto de animales como de personas.

Entendemos ahora que la palabra sacrificio significa hacer “algo sagrado” o “singularizarse”.

“El animal representa la entrega plena de la propia vida a Dios. Cuando un padre entraba en el patio del Templo y entregaba el cordero pascual en nombre de su familia, entrega su vida. Por eso el sacrificio pascual era tan dramático, tan solemne y tan catártico para quienes participaban en él. No se trataba solamente de que la sangre de un cuarto de millón de corderos fluyera como un torrente hasta el valle de Cedrón; no se trataba solamente de que la grasa se fuera amontonando y crepitase sobre el sólido altar del Templo. El drama residía en la ofrenda representada en toda esa vida entregada, en todos los pecados perdonados, en todo el futuro redimido”. (Ibidem, p.47)

Entendemos que la Santa Misa es un sacrificio y si ofrecer un cordero para el sacrificio era una figura de Cristo mismo que ahora se sacrifica en la celebración de la Misa por nuestros pecados, pues, entonces cobra más importancia el que el sacerdote ofrezca el Santo Sacrificio por el perdón de nuestros pecados, para nuestra redención.

El sacrificio de Cristo es para el perdón de nuestros pacados: “Cuando Cristo nuestra Pascua” fue inmolado dijo: “Todo está consumado”. Y entonces se rasgó el velo del Templo (Mt 27,51). El Templo quedó desprovisto de su misión y los antiguos tipos alcanzaron su plenitud. Con el misterio de la nueva Pascua, el sistema sacrificial dejó de tener utilidad”. (Ibidem, p.49)

PAN ÁCIMO, CÁLIZ (LA HORA)

“Filón de Alejandría señala que la Pascua siempre cae a principios de primavera antes de que el grano haya madurado, lo cual convierte el pan en algo imperfecto, ya que pertenece al futuro. El pan apunta a una esperanza de futuro”. (Ibidem, p.100)

Cristo utiliza este pan ácimo para convertir su cuerpo y el vino para su sangre.

Sabemos que la fiesta de los ácimos duraba precisamente siete días recordando los días de la creación del mundo.

Con respecto al Cáliz el significado también es muy profundo: “La copa es uno de los objetos más significativos y sugerentes de la literatura hebrea. Representa el futuro. Representa el juicio. Representa la bendición. Representa la ira. Representa la felicidad. Representa pesar. Y puede significar todas estas cosas a la vez”. (Ibidem, p.111) Por eso la copa y la hora son sinónimos: el sufrimiento redentor, el martirio.

Ahora mismo, cuando participes en la Santa Misa podremos entender y llenarnos de redención al participar en ella y participar de la gloria de Dios.