PRONUNCIAMIENTO DE JÓVENES CONSTRUCTORES DE PAZ

En el marco del Día Internacional de la Juventud, presentamos el pronunciamiento de jóvenes constructores de paz y celebramos a los jóvenes que de manera cotidiana realizan acciones sociales para mejorar la calidad de vida de los suyos y de sus comunidades.

Por ello les compartimos que como parte del proyecto Prevención de la violencia y protección de jóvenes en Guatemala, Honduras y México, referentes juveniles de las diócesis de Ciudad Juárez, Córdoba, Chilpancingo-Chilapa, San Juan de los Lagos, Tuxtla y Zamora se encontraron en el 3er encuentro nacional Jóvenes Construyendo la Paz para dialogar y elaborar de manera participativa un pronunciamiento juvenil a favor de la Paz que visibilice los esfuerzos elaborados en sus comunidades afectadas a causa del narco-conflicto y la poca atención a problemáticas locales.

La Dimensión de Fe y Compromiso Social les hace llegar este pronunciamiento juvenil con el propósito de que llegue a los espacios adecuados y sea un detonante de participación para la construcción de la paz.

PRONUNCIAMIENTO DE JÓVENES CONSTRUCTORES DE PAZ

Somos una comunidad de jóvenes líderes provenientes de diversas Diócesis, que, a partir de una percepción aguda de las realidades, hemos identificado una necesidad crucial en la prevención de la violencia entre los jóvenes. Nuestro compromiso como líderes está arraigado en nuestros entornos, y hemos decidido emprender la misión de equiparnos con las herramientas necesarias para brindar un acompañamiento integral. Nos consideramos agentes activos de cambio en nuestras comunidades, canalizando nuestras cualidades, experiencias y conocimientos hacia la transformación positiva que buscamos impulsar.

Llevamos a cabo acciones pastorales para promover una cultura de paz y contribuir a la reducción de la violencia, entre las cuales se incluyen:

Actividades formativas y de acompañamiento

Implementación de metodologías que tienen por objetivo fortalecer habilidades
personales y resiliencia, reconocimiento y manejo de emociones, además de abordar diversos aspectos del desarrollo personal y social de los participantes, como “Círculos de paz” y los talleres de “Cantando a los leones”, “Danzando con mis emociones”, “Proyecto de vida”, “Encuentro de formación humana integral”, “Lenguaje de señas”, etc.

Capacitación a jóvenes en proyectos emprendedores para ofrecerles alternativas de empleo, disminuyendo así el riesgo de su involucramiento en actividades delictivas.

Se promueven ferias de empleo, días del emprendedor y programas productivos para jóvenes. Entre otras…

Aquí te dejamos el documento completo.