Congreso Eucarístico Diocesano 2023

El día de sábado 14 de octubre del año en curso, se llevó cabo en nuestra Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, el VI Congreso Eucarístico Diocesano 2023, bajo el lema “Jesús Eucaristía, Quédate con Nosotros, con San Juan Diego como Guía”, en la Ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero, pueblo Mágico de nuestro Estado de Guerrero. (por: CODIPAC Chilpancingo-Chilapa)

Se convocó a todas las parroquias de nuestra Diócesis, para juntos celebrar y reflexionar a la luz de la palabra de Dios el misterio de la Salvación, esto con el fin de prepararnos para la celebración del Congreso Eucarístico Nacional qué se realizará en la diócesis de Cuautitlán el próximo 8 al 12 de noviembre de 2023.

Durante el Congreso Eucarístico Diocesano 2023, en un ambiente de alegría y devoción y por lo limitado de los espacios, participaron alrededor de 1400 laicos (adultos y jóvenes), 45 sacerdotes, 35 religiosas y los alumnos del Seminario Diocesano de “La Inmaculada”, de Chilapa.

Mons. José de Jesús González Hernández, Obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, dio unas palabras de bienvenida a todos los asistentes que se dieron cita, y con el fin de brindarles una mejor atención, servicio y formación a lo largo de este Congreso, los trabajos se atendieron en tres grupos, Adultos, Adolescentes y Jóvenes y Sacerdotes, por lo que con su distribución se dio paso a las catequesis correspondientes.

Para el grupo conformado por los Sacerdotes, la reflexión estuvo a cargo del Pbro. Enos Gaspar Martínez, de la Diócesis de Cuautitlán, Edo de México., quien, en torno al Misterio Guadalupano, compartió una reflexión sobre la importancia que reviste la presencia de nuestra Madre Santa María de Guadalupe, en la historia de la Redención, especialmente para los mexicanos. Evocando esos primeros años de la evangelización recordaba que, para los españoles en la evangelización, priorizaba su realidad, y si nosotros, priorizamos “nuestras realidades personales”, “nuestra pastoral”, vamos a estar jugando a las competencias, “mi parroquia tiene mas misas, mi parroquia tiene más fieles”, pero cuando entendemos que la evangelización es un proceso que nos va llevar a un encuentro con el hermano, las cosas cambian. Asi el proceso Guadalupano, hace un proceso distinto en el camino de la evangelización, haciéndonos notar la presencia de las practicas y fe de los pueblos originarios, los cuales con sus prácticas y “ritos”, han alimentado durante casi cinco siglos su fe, y los cuales debemos inculturizar, cristianizar y hacer notar algunos detalles que pueden mejorarse y hacerlos propios de nuestra fe y su fe madure en nuestras parroquias. El hecho Guadalupano construye al pueblo que nosotros, hoy atendemos y hace notar la fe en el pueblo de México.

Para el grupo conformado por los Laicos de toda la Diócesis, la reflexión estuvo a cargo del Pbro. Jorge Amando Vázquez Rodríguez, Secretario Canciller Diocesano, quien retomando el tema del Congreso Eucarístico, Jesús Eucaristía, Quédate con Nosotros, con San Juan Diego como Guía, en el cual a partir de la palabra de Dios, en el libro de  Samuel el capítulo 17 se narra el combate entre David y Goliat este pasaje arroja luz sobre la cuestión de la elección del enemigo y de las armas adecuadas para luchar en estos tiempos complejos. Concluyendo que se trata de que acojamos la presencia de Jesucristo en medio nuestro, para que, los tramos del camino que vivimos y que nos hacen pensar que vivimos en una tormenta que nos desborda podamos vivirla con la paz con la esperanza que nos da la presencia de Jesús. (Te compartiremos la reflexión completa en el próximo post)

Con el grupo de jóvenes y adolescentes, estuvo compartiendo Mons. Chuy, quien invito a la reflexión del pasaje de los “Peregrinos de Emaús”, que a semejanza de ellos debe ardernos el corazón al oír la palabra de Jesús, la palabra de Dios, así mismo a meditar sobre el acontecimiento guadalupano, en torno a las apariciones la virgen a San Juan Diego, como en tu decanato, en tu parroquia, como en tu persona, te ayuda la Virgen de Guadalupe, como ella intercede por ti.

Después de las reflexiones, en el Congreso Eucarístico Diocesano 2023, se compartieron los alimentos con todos los asistentes, durante esta, se presentaron bailes folclóricos de la región y al término de la comida se realizó una procesión solemne por las calles de Taxco,

en la que todos los asistentes participaron con gozo y alegría, manifestando su fe públicamente ante todo el pueblo de Taxco que se congregaba para participar en esta celebración de la Hora Santa en el Zócalo de la Ciudad.

Al termino de la hora santa, se llevo a cabo la Celebración Eucarística, para clausurar este Congreso Eucarístico Diocesano 2023, en la homilía Mos. José de Jesús González Hernández, OFM., recordó que en Gurrero, en especial en la Diócesis, la devoción a la Virgen María y a la Santísima Eucaristía es bien arraigada, que la pandemia nos alejo un poquito, pero que ya, los fieles, estaban regresando, ya estábamos llenado los templos, y en cuanto a la Virgen de Guadalupe, en su visita “ad limina” los obispos y cardenales de Roma, le dijeron a los obispos de México, “ustedes de que se quejan, ahí tiene a la Virgen de María de Guadalupe, ahí tienen a la morenita”, como queriéndonos decir “VAYAN CON ELLA”, nos hace falta “ir con ella”, con el método Guadalupano (Nican Mopohua), en que la Virgen de Guadalupe le da la dignidad a San Juan Diego, por lo que San Juan Diego es un modelo para nosotros. Juan diego se quedó contemplando el ayate, y esa imagen de la Virgen Santa María de Guadalupe es una imagen para contemplarla en la tilma, la Virgen María te responde, si te quedas contemplándole.

Finalmente, nos recordó que: la contemplación es necesaria en nuestra vida cristiana, “alabando a Dios por sus creaturas”, alábale a Dios por todo lo que tienes, alábale a Dios en público, sin miedo, la gente se anima cuando te ve que le alabas convencido, si te ve triste o dudando, también se desanima, alábale por todas las maravillas que Él ha hecho.

También agradeció a todas las autoridades y personas de buena voluntad, que ayudaron en la organización y facilitaron todos los permisos y vialidades para llevar a cabo nuestra manifestación de fe. Que esta celebración del Congreso Eucarístico Diocesano produzca muchos frutos en Taxco y en la Diócesis, pidiendo que se habrán mas capillas de Adoración perpetua al Santísima Sacramento, donde todos reconozcamos que Él es nuestra vida, Él es nuestra paz, Él es nuestra alegría, Él es nuestra verdad, Él es todo.

Cobertura completa en las páginas de nuestra Diócesis: https://www.facebook.com/chilapensis/  y https://www.facebook.com/cedchilapa/

“Quédate con nosotros”, le decimos al Señor como le dijeron los discípulos de Emaús. Y efectivamente Jesús se quedó, pero cuando pronunció la bendición, desapareció de su vista, porque ya se había quedado de otro modo: En la Fracción del Pan, la Eucaristía. Los fieles que formamos la Iglesia de esta Diócesis de Chilpancingo Chilapa, herencia de Jesús, somos conscientes, como dice el Concilio, de que “la sagrada Eucaristía contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua (Decreto sobre el ministerio y vida de los presbíteros, 5).

Le pedimos a Jesús que esté siempre con nosotros: ¡Quédate con nosotros!.

Él ha prometido que estará hasta su vuelta. Le pedimos que esta presencia, que se verifica de un modo sublime en la celebración de la Eucaristía, irradie desde allí y penetre toda nuestra vida.