MISA DE ACCION DE GRACIAS Y ROGACION POR LOS ACUERDOS DE PAZ EN GUERRERO.

La MISA DE ACCION DE GRACIAS Y ROGACION POR LOS ACUERDOS DE PAZ EN GUERRERO, para pedir por la tregua de paz lograda en algunas zonas de Guerrero, fue anunciada desde la tarde del domingo 25 de febrero, por el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Mons. José de Jesús González Hernández, OFM., y la cual se llevó a cabo, el día lunes 26 de febrero de 2024, en la Parroquia de Santiago Apóstol de Tlacotepec, Gro., con la participación de cientos de feligreses en la explanada del jardin central de la localidad.

El obispo, Mons. José de Jesús González Hernández, OFM., se disculpó, por cuestiones de agenda no pudo acompañar la celebración, en su representación presidio la celebración el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Benito Cuenca Mayo y le acompañaron durante la celebración el Pbro. José Filiberto Velázquez Florencio, quien también es Director del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello” y algunos sacerdotes de los distintos decanatos de la Diócesis, como muestra de solidaridad y apoyo en este trabajo de Construcción de Paz.

En su mensaje, durante la homilía el Pbro. Benito Cuenca Mayo, invitó al pueblo presente y a los que estaban siguiendo la transmisión por las redes sociales: “Elevemos nuestra oración por la paz, la paz era el deseo más grande Jesús, tanto que les dice a sus discípulos: “Mi paz le dejo mi paz les doy…” (Jn 14,27)

“La paz se va construyendo, porque recordemos que el hombre no está preparado, muchas veces, para vivir en armonía con sus hermanos y a veces crea conflictos… por eso es que la paz es un proceso que se construye siempre en el mediano y el largo plazo.

“Cuando hay paz en el corazón del hombre, se tiene que traducir en una paz social, en la libertad de los hijos de Dios, y es aquí donde nos toca a nosotros, conservar esta paz, construir esta paz.”

LA IGLESIA, ARTIFICE Y ARTESANA DE PAZ.

“De ahí que, Cuando se suscitan estos conflictos, es cuando la iglesia, después de sentir el dolor de sus hijos busca las condiciones y los mecanismos, para buscar que el hombre se reconcilie con su hermano, para crear las condiciones de una paz justa y duradera, porque ya no queremos mostrarle a Dios rostros de hermanos que sufren, que lloran y que viven en la desesperanza y el desconsuelo”.

“Por eso la Iglesia, siempre ha sido partidaria de impulsar la paz, como un don de Dios, pero esa paz se tiene que construir, y para construirla tenemos que participar todos, como verdaderos artesanos”.

“Antes de la celebración Eucarística estuvo expuesto el santísimo sacramento, y esto es muy bueno, porque la oración nos hace tocar el corazón de Dios que es misericordioso, y vuelve sus ojos a sus hijos, para mirarlos con amor y entonces toca el corazón de aquellos que no abonan a la paz pera que sientan en corazón el hacerla, y que la herramienta dorada para construirla es el dialogo”.

“Las partes en conflicto se han esforzado, han visto el dolor de sus hermanos y por eso hoy estamos celebrando la paz”.

Llamó a reconstruir el tejido social que se ha dañado mucho, porque el conflicto entre los grupos ha costado vidas y que ha cubierto de luto a muchas familias.

Reconoció que hay mucho por hacer por la paz, pero indicó que “la Iglesia, los Obispos de Guerrero y otros obispos del país, queremos seguir en la ruta de la reconstrucción, fortalecimiento del tejido Social y la construcción de la Paz, en continua lucha y en continuo trabajo para hacer que la Paz sea duradera, como fruto también del dialogo y de la Oración. Acrecentemos nuestra esperanza, Dios nos ama, Dios está con nosotros y en esta tarde nos sigue expresando su cercanía, su amor y su bondad”.

“Hay mucho que hacer por la paz, queremos como Iglesia seguía abonando a construir la Paz, y también queremos pedir que las autoridades de los tres niveles redoblen esfuerzos para que esa paz se vaya consolidando en nuestros pueblos, nuestras comunidades, nuestro Estado”,

“Queridos hermanos, Dios siempre camina con su pueblo, los personajes que Dios nos pone siempre serán garantes de la Construcción de Paz, que no nos veamos como hermanos y no como enemigo”

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

“Quiero pedir a todos los medios de comunicación que sean constructores de la Paz, que abonen a ella, llevando noticias que ayuden a construirla, ustedes, también, son parte de este proceso de restauración de la paz en nuestras comunidades. Seguiremos orando por ustedes, porque sabemos lo que significa ser un medio transmisor de buenas noticias, a través de sus reportajes, a través de sus transmisiones; sabemos también los riesgos que ustedes corren al acompañar un evento como este, y confiamos en Dios que sean en estos  nuevos areópagos, capaces de comunicar estas buenas noticias, a todas esas gentes que desean solidarizarse en estas iniciativas, seguir apoyando y construyendo esa sociedad nueva, un pueblo de Dios alegre, entusiasta y con esperanza.

Pidamos a Dios que conceda a nosotros la alegría de saber de Él camina con nosotros, que su vista no ha apartado; sigan pidiendo por nuestros Obispos, sigan pidiendo por nuestros sacerdotes, porque también serán bienaventurados aquellos que trabajan por la paz.

Que Dios nos bendiga y nos permita ser artesano de una paz justa y duradera.”

ANTES DE QUE LA BENDICIÓN FINAL

Al final de la celebración, antes de la bendición final el Pbro. Benito Cuenca Mayo, quien presidio la celebración, agradeció la voluntad del obispo José de Jesús González y los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco para construir la paz en Guerrero y reconoció el trabajo del padre Filiberto Velázquez, quien en diferentes momentos apoyó a las familias desplazadas de las comunidades atacadas, así como la participación de todos los sacerdotes que acompañaron en esta celebración. Que Dios bendiga a todas las comunidades de esta parte bonita y nuestra Diócesis, de la Sierra de Guerrero, y que esta paz por la que hoy hemos orado sea una paz justa y duradera y como verdaderos artesanos, nosotros, también seamos promotores de ella.

Agradeció a todos los medios de comunicación social que acompañaron en esta celebración, agradeció a las autoridades civiles que han acompañado durante la celebración, y a todas las comunidades que hoy han hecho presencia, pidió que, esta alegría se siga conservando en la esperanza de un Dios que nos ama, que es bueno y sonríe cuando recibe de su pueblo este gesto de gratitud y alabanza.

Una vez terminada la celebración de acción de gracias y oración por la Construcción de la Paz, en la plaza central de la población, se llevó a cabo una verbena popular en la que se compartieron antojitos típicos de la región, entre ellos, atole, tamales y otros antojitos de la región.