Domingo de la Palabra 2024 | 21 enero 2024

Contexto del Domingo de la Palabra 2024

El Domingo de la Palabra 2024, cuya finalidad es la CELEBRACIÓN, REFLEXIÓN Y DIVULGACIÓN de la Palabra de Dios; se ubica dentro de un entramado muy interesante y enriquecedor:

▪ En el camino hacia la segunda etapa universal del SÍNODO: Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación y misión
▪ En el Año de la Oración¸ como preparación al JUBILEO ORDINARIO del 2025: Peregrinos en la Esperanza.
▪ Dentro de la NOVENA INTERCONTINENTAL-PROVINCIAL GUADALUPANA 2022-2031 que nos ayudará a prepararnos para el 500 aniversario del Acontecimiento Guadalupano (1531-2031), cuyo objetivo es promover el reencuentro con Dios, a través de Santa María de Guadalupe, buscando nuevos caminos en la reconstrucción del tejido social y eclesial de nuestros pueblos y comunidades, para celebrar 500 años del Acontecimiento Guadalupano.
▪ En la ruta hacia el 2° MILENIO DE LA MUERTE, RESURRECCIÓN Y ASCENSIÓN de nuestro Señor Jesucristo, de Pentecostés y de la fundación de la Iglesia.

¿Relación Domingo de la Palabra 2024 y la Novena Intercontinental-Provincial Guadalupana?

Cada vez que recitamos el «Credo», decimos que el Hijo de Dios «por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre» y más adelante se dice «que habló por los profetas». El Papa Benedicto XVI sugería una analogía: «así como el Verbo de Dios se hizo carne por obra del Espíritu Santo en el seno de la Virgen María, así también la Sagrada Escritura nace del seno de la Iglesia por obra del mismo Espíritu» (Verbum Domini 19). El Espíritu Santo es quien fecunda con la Palabra-Verbo de Dios a María y a la Iglesia, sí, a esta Iglesia que ahora camina en México y en cada una de nuestras diócesis y que además es acompañada por María de Guadalupe.

El domingo de la palabra 2024 nos da la oportunidad de

▪ Percibir a la Virgen María como «figura de la Iglesia a la escucha de la Palabra de Dios, que en ella se hace carne (Verbum Domini 27).

▪ Aprender de María «la apertura a Dios y a los demás; escucha activa, que interioriza, asimila, y en la que la Palabra se convierte en forma de vida» (Verbum Domini 27).
▪ Imitar a Jesús que «pasó por este mundo haciendo el bien (cf. Hch 10,38). Escuchando con disponibilidad la Palabra de Dios en la Iglesia, se despierta «la caridad y la justicia para todos, sobre todo para los pobres» (Verbum Domini 103).
▪ Prepararse para el gran jubileo del 2033: muerte, resurrección, ascensión de Cristo, envío del Espíritu Santo y fundación de la Iglesia; todos ellos acontecimientos contemplados desde los ojos de la Virgen María, como lo meditamos en los misterios gloriosos del santo Rosario. Lema del Domingo de la Palabra 2024 La sección para las cuestiones fundamentales de la Evangelización en el Mundo del Dicasterio para la Evangelización ha propuesto para el Domingo de la Palabra 2024 el lema «Permaneced en mi Palabra» (cf. Jn 8,31).

P. Raúl Díaz Quiroz

Vicario Episcopal de Pastoral Chilpancingo-Chilapa

Coordinador del Equipo de Animación Pastoral