Mensaje en la Homilia del Miercoles de Ceniza

Ponemos a su disposición la transcripción del Mensaje de Mons. José de Jesús González Hernández OFM en la Homilía de la Celebración Liturgica del Miercoles de Ceniza 2024.

Mensaje en la Homilia del Miercoles de Ceniza

Queridos hermanos.

Gracias a Dios, me concede motivaciones para vivir la Cuaresma, y también para toda la Iglesia que camina aquí, en esta Diócesis de Chilpancingo-Chilapa.

La situación que estamos viviendo, nos motiva a vivir este tiempo fuerte de gracia, de conversión, 40 días. El tiempo suficiente para un cambio un cambio interior, y al cambiar interiormente se debe ver reflejado en tu caminar en este mundo y de allí se descubre el hombre, la mujer de Dios

Un judío al practicar el ayuno la limosna, la oración, con recta intención, era considerado un buen judío y Jesús toma esas prácticas para ser también Él, un buen judío, pero Jesús le pone un plus: “la intención”.

Y por eso dice: hagan estas prácticas cuaresmales en secreto, donde solamente Dios sabe, para que no caigas en la hipocresía, en el fariseísmo. Todos los cristianos estamos llamados a hacer esas prácticas, pero para agradar a Dios, no a los hombres, ni al mundo, sino solo a Dios.

Hoy nosotros, estamos también obligados a hacer esas prácticas cuaresmales, son todavía vigentes, es decir, el ayuno, hoy miércoles es de ayuno y abstinencia de carnes, es si acaso una parvedad en la mañana o por allá en la noche una sola comida, eso es el ayuno una sola comida al día.

También las limosnas, es decir, hacer la caridad.

Y la oración donde nos lleve al cambio interior.

Por eso 40 días de oración, cambia tu relación con Dios, porque es el motor de nuestras vidas Dios y tenemos mucho que purificar, es Dios que nos mueve.

Yo, ya he comparado cuando escucho a gente poderosa que les mueve un interés muy fuerte, el dinero. El dios dinero, ese compite con Dios, el dinero hace a un lado a Dios y pone el dinero como el dios y qué difícil es. Dice el Evangelio que es más fácil que pase el camello por el ojo de una aguja a que un rico se salve, por qué porque este, tiene puesto su corazón en el dios dinero.

Y es que, el dios dinero está reinando y hay muchos bandidos robando para tener dinero y están pues cometiendo delitos, uno tras otro, uno tras otro, uno tras otro. Que Dios nos libre en esta Cuaresma de que tengamos nosotros esas intenciones o intereses.

Por eso, estas prácticas son válidas, pero con recta intención, pues esta Cuaresma y esta Palabra de Dios que hemos escuchado, nos deben llevar al cambio interior y que se refleje en el cambio exterior.

Gracias a Dios, todo el decanato de Chilpancingo, todas las parroquias todos los sacerdotes, que abarca toda la ciudad de Chilpancingo , vamos a estar en sintonía y entonces si todos buscamos una recta intención, nosotros le damos cabida al Espíritu Santo y dejamos nos mueva nuestros corazones, mueva nuestros pensamientos y nos la creamos, ya que que el cambio viene de nosotros, cuando nosotros mismos empecemos a compartir, tu experiencia de cambio, tu experiencia de alegría, tu experiencia de paz, tu experiencia de perdón, tu experiencia verdad, de amistad, cuando tú la empieces a compartir, mostrando lo que Dios ha hecho contigo.

Tenemos 40 días para entrar en ese camino, en ese proceso, en ese perdón, en esa reconciliación, porque es lo que hace falta, hay mucho dolor, mucha venganza, mucho odio, mucho resentimiento. ¿Y quién lo quita?… Dios lo quita.

La Cuaresma lo quita, tu oración lo quita, tu limosna y tu caridad quita el odio, la venganza, tu oración te deja en paz y te quita el odio, un resentimiento, unas ganas de venganza, una justicia que no se ve y la quieres hacer tú, pero, se descontrola el corazón y la mente humana.

Así pues, Chilpancingo tiene hoy en sus manos el cambio, los fieles cristianos con su Cuaresma tenemos el granito de solución a los problemas que se están viviendo.

Por eso les decía, estoy alegre contento de que en todas las parroquias, los sacerdotes, junto con su obispo y la diócesis entera, vamos a estar motivándonos para el cambio, porque no se puede más. Gracias a los que levantan su voz hacen que oigamos y así hay que seguir levantando nuestra voz, aunque sea en el secreto, pero Dios lo sabe y lo sabemos nosotros, y que no lo publiquemos, porque se desvirtúa, lo comuniquemos en nuestros medios, los que nosotros tenemos, y que  publicamos lo que estamos viviendo y el cambio que estamos sintiendo y que vamos a sentir, porque Dios no defrauda, Dios está de nuestra parte.

Con esta intención tenemos al poderoso, a Cristo y a su madre, María Santísima, a San José, a nuestros santos San David Uribe y Margarito Flores, que están de nuestra parte.

Esto es Chilpancingo, esto es Guerrero y estos somos los trabajadores, los que vamos a tejer con la ayuda de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, el tejido social.

Queridos hermanos, buen inicio de Cuaresma y esto nos debe mover a la alegría, no a la tristeza, ni a la enfermedad, a la salud, a la salud de nosotros y del pueblo y de nuestra ciudad y del mundo.

Porque al tener una célula ya regenerada, una célula viva, ayuda a todo el cuerpo del mundo, todo el planeta.

Vamos a continuar con la imposición de la ceniza, recibamosla con fe con devoción. con esperanza.